La Semana Santa de Málaga es una de los mayores acontecimientos que se celebran en la ciudad, desde el punto de vista de la religión y la cultura. Declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965. Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.
Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en las demás semanas santas de la geografía andaluza e incluso española. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales (piezas de metal de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono); además, los tronos suelen ser, en su gran mayoría de un tamaño mayor a los pasos.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen) y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de la ciudad costasoleña es el desfile de cuerpos militares en las procesiones, como la Brigada Paracaidista, la Legión o la Marina.
Además de la estación de penitencia, las hermandades y cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las hermandades y cofradías realizan en Málaga, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. Se realizan cultos internos a lo largo del año (novenas, quinarios, triduos...) en las cuales se suelen presentar a las imágenes a los bebés o niños pequeños y se entregan medallas con el sello heráldico de la corporación.
Existe una Agrupación de Cofradías, fundada en 1921, pionera en España, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas hermandades y cofradías. El primer presidente fue el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad. Esta institución -independiente de cualquier gobierno-, se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a al recorrido oficial.
La Semana Santa malagueña comparte con las demás celebraciones andaluzas un gran fervor popular y formas artísticas como la saeta.
Archicofradia de la Sangre:
Muy bueno todo, es perfecto para saber cosas sobre Malaga y por el pedazo de equipo que esta haciendo el jeque!
ResponderEliminarEES LO MEJOR BLOGGER K HE VISTO ENORABUENA POR EL TRABAJO DURO SEGUIS ASI MALAGUEÑOS!!vuestro profe de informatica tiene k ser de lo mejor pork os ha enseñado muy bn para hacer esto!1
ResponderEliminarMuy muy muy original y entretenido, para esos dias que te encuentras aburrido en casa sin saber que hacer, y tienes ganas de leer mucho, pero muuuuuucho, entonces me acordare de vuestro blog :) Un kiss pa los dos
ResponderEliminarJAJAJAJJAJAJAJA SERGIOOO LO MEJOR DE TU BLOGGER TU COMENTARIO ATI MISMO JAJAJAJ XD no ombreesta muii bnn da muxos detalle sobre mlg i demas y eso d la profesion tambn esta muii bnn engaaa muu buen trabajooo muakss (K) =)
ResponderEliminarai le as dado sonia soy contigo jajajaja
ResponderEliminar